Reglamento del Tenis
- El partido de tenis comienza con el
saque de uno de los jugadores. Este debe golpear la bola de tal forma que
bote dentro del cuadro diagonal respecto del lado del que saca. Es decir,
el jugador siempre debe servir o sacar de forma cruzada.
- El jugador tiene 2 oportunidades de
saque. Si falla la primera, tiene otra oportunidad de meter la bola. Si no
mete la pelota en esas dos oportunidades el punto es para el otro. En caso
de que en el primer saque roce la red y caiga en el cuadrado
correspondiente, tiene dos intentos más. Eso solo si ocurre en el primer
saque. Si ocurre en el segundo, el jugador dispondrá únicamente de un
saque más.
- Cuando el jugador saca y mete la bola de
campo a campo, el contrincante deberá golpear la bola después de un bote o
antes del bote, pero nunca podrán dejar que la bola bote dos veces. En ese
caso el jugador contrario se llevará el punto.
- Ganando 4 puntos se consigue un juego,
si no se llega al 40-40 que habrá que disputar otros dos puntos
(ventaja-juego) y ganando 6 juegos se consigue un set.
- El partido se gana con 2 sets (mejor de
3), ó con 3 sets (mejor de 5), si al llegar al final de un set los
jugadores están empatados a puntos se juega un tie break. Consiste en
llegar a 7 puntos con una diferencia de 2
Medidas de la cancha
El tenis se juega en una cancha (llamada
«pista» en España) de forma rectangular, de 23,77 metros (78 pies) de
longitud por 8,23 m (27 pies) de anchura. Para los partidos de dobles
la cancha será de 10,97 m (36 pies) de anchura.
Las líneas que limitan los
extremos de la pista se denominan líneas de fondo y las líneas que limitan los
costados de la pista se denominan líneas laterales. A cada lado de la red y
paralela a ella, se trazan dos líneas entre las líneas laterales a una
distancia de 6,40 m a partir de la red.
Estas líneas se llaman
líneas de saque o de servicio. A cada lado de la red, el área entre la línea de
servicio y la red queda dividida por una línea central de servicio en dos
partes iguales llamadas cuadros de servicio. La línea central de servicio se
traza paralelamente a las líneas laterales de individuales y equidistante a
ellas.
Cada línea de fondo se
divide en dos por una marca central de 10 cm de longitud, que se traza dentro
de la pista y es paralela a las líneas laterales de individuales. La línea
central de servicio y la marca central son de 5 cm de anchura. Las otras líneas
de la pista son de entre 2,5 y 5 cm de anchura, excepto las líneas de
fondo que pueden ser de hasta 10 cm de anchura. Todas las medidas de la
pista se toman por la parte exterior de las líneas. Todas las líneas de la
pista tienen que ser del mismo color para que contrasten claramente con el
color de la superficie.
La red
La pista está dividida en su
mitad por una red suspendida de una cuerda o un cable metálico cuyos extremos
están fijados a la parte superior de dos postes o pasan sobre la parte superior
de dos postes a una altura de 1,07 metros. La red está totalmente extendida
de manera que llena completamente el espacio entre los dos postes de la red y
la malla es de un entramado lo suficientemente pequeño para que no pase la
pelota de tenis. La altura en el centro de la red es de 0,914 m, en donde
está sostenida mediante una faja. Hay una banda cubriendo la cuerda o el cable
metálico y la parte superior de la red. La faja y la banda son blancas por
todas partes. El diámetro máximo de la cuerda o cable metálico es de 8 mm.
La anchura máxima de la faja es de 5 cm. La banda es de entre 5 y
6,35 cm de anchura a cada lado.
Para los partidos de dobles,
los centros de los postes de la red están situados a 0,914 metros afuera
de cada lado de la línea de dobles. Para los partidos de individuales, si se
usa una red de individuales, los centros de los postes de la red están a
0,914 m fuera de cada lado de la línea de individuales. Si se usa una red
de dobles, entonces la red se sostiene a una altura de 1,07 m mediante
soportes denominados palos de individuales, cuyos centros están a 0,914 m
afuera de cada lado de la línea de individuales.
Los postes de la red no
pueden ser de más de 15 centímetros de diámetro. Los palos de individuales
no pueden ser mayores que un cuadrado de 7,5 cm por lado o 7,5 cm de
diámetro. Los postes de la red y los palos de individuales no pueden sobresalir
más de 2,5 cm por encima de la cuerda de la red.
Puntuación
Un partido de tenis está
compuesto por parciales (sets en inglés). El
primero en ganar un número determinado de parciales es el ganador. Cada parcial
está integrado por juegos. En cada juego hay un jugador que saca, el cual se va
alternando. A su vez, los juegos están compuestos de puntos, que son 15,30,40.
El primero en ganar
6 juegos con una diferencia mínima de 2 con respecto a su rival es el
ganador del set; en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos tenga
una ventaja de dos juegos al llegar a seis, gana el set el primero que logre
una diferencia de 2 juegos o más. La cuenta de los puntos es bastante
particular: cuando un jugador gana su primer punto, su tanteador es 15, cuando
gana 2 puntos, 30, y cuando gana 3 puntos, 40. Por ejemplo, si el
sacador de ese juego lleva ganados 3 puntos y el receptor 1 punto, el
marcador es de 40-15. Siempre se nombra en primer lugar la
puntuación del sacador. Cuando ambos jugadores empatan a 40 se dice que hay deuce o
«iguales». El primer jugador o equipo que gane un punto después del deuce logra
una «ventaja», y, en caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo
contrario se vuelve a estar en deuce hasta que se logre la
diferencia de dos puntos.
El jugador que se lleva el
parcial es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de 2, o 7 si
ha habido un empate a 5 juegos. En caso de que un jugador llegue a
6 juegos, pero con diferencia de 1 (6-5) habrá que seguir hasta que alguno
consiga la diferencia apropiada.
Tie break
Si el reglamento del torneo
establece un tope de juego, o sea si hay un empate entre dos jugadores en un
set entonces habría que jugar un juego especial denominado tie-break,
«juego decisivo» o «desempate». En el cual el resultado se decide mediante
puntos correlativos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.) hasta llegar a
7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos sin diferencia
de 2 (por ejemplo: 7-6), el juego se prolongará hasta que uno de los dos
jugadores obtenga dicha diferencia y consiga la victoria. La anotación de un
set que se ha decidido en el tie break será 7-6. Acompañada
abreviadamente por el número de puntos obtenidos por el perdedor del mismo
entre paréntesis. P. e. si el jugador perdió el juego decisivo por 7-3 la
anotación del set será: 7-6 (3).
Origen del tanteo
La inusual y exclusiva forma
de anotar el tanteo en tenis (y otros deportes de raqueta inspirados en él)
proviene del sistema sexagesimal. Al parecer, antiguamente el
tanteo de cada juego se llevaba con un reloj y por cada punto obtenido se movía
la aguja un cuarto de vuelta. Así con el primer punto la aguja se desplazaba al
15, con el segundo al 30, con el tercero al 45 y con el cuarto se cerraba el
círculo y se concluía el juego. Con el tiempo y por economía del lenguaje, el
parcial "45" se convirtió en "40", dando origen al actual
modo de llevar el tanteo: 15, 30, 40 y juego.
Técnica
El tenis es un deporte que
requiere que los jugadores dominen técnicas como son: golpes, empuñaduras,
efectos, posiciones corporales y desplazamientos, además de necesitar
resistencia física para aguantar peloteos largos.
Golpes
Durante el partido se
utilizan muchos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas técnicas; los
golpes son: el saque, la derecha (drive), el revés, el globo, la volea,
el slice, la dejada y el remate (smash).
Saque
El saque es
el golpe más importante del tenis, ya que este da comienzo al punto, y su
correcta aplicación puede permitir a la persona que saca quedar en una posición
de ventaja tras la devolución o bien lograr unsaque ganador o ace (punto
ganado sin que el rival impacte la pelota), o que tras el impacto del adversario
la pelota no llegue a pasar la red o esta se vaya fuera de los límites de los
ejes (en cuyo caso no se denomina ace, sino punto de saque).
Al tener buen saque, el tenista aprende a acabar mejor los golpes efectuados
sin que la bola toque suelo y pudiendo dificultarle al contrincante marcarle un
punto después de que le hagan una cortada.
El segundo saque suele
realizarse buscando mayor seguridad en el resultado. Para ello suelen hacerse
saques liftados, cortados o con kick para provocar la mayor dificultad al
rival, ya que esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la
bola o la rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada
saque es que el cortado, intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un
lado al otro de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en
forma horizontal.
Entre los mejores sacadores
de la denominada Era Abierta se encuentran los croatas Goran Ivanicevic e Ivo
Karlovic, los estadounidenses Pete
Sampras, Andy Roddick y John Isner,
el neerlandés Richard Krajicek, y el canadiense Milos
Raonic.
Preparación para el drive(zurdo).
Derecha o drive
El drive o derecha es
el golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma
directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los
jugadores es el arma principal para ganar un punto y el de mayor control.
Para realizar un correcto drive,
se debe estar perfilado a la pelota; en el caso de un diestro, el golpe empieza
en el lado derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la
pelota y terminando en la parte izquierda del cuerpo.
El impacto debe darse en la
zona comprendida entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo
arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo
derecho adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en
altura, el tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún
lado.
Es el golpe más fácil de
aprender, al ser también el más natural.
Volea
La volea o golpe
de aire es el golpe que se realiza antes que la pelota rebote en el
suelo. Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto. Debido a
la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser
realizado con gran velocidad y reflejo. La raqueta debe encontrarse en todo
momento al frente y alto. El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto
al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilado del
cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento atrás para
impactar la pelota adelante y de arriba abajo, aprovechando la fuerza que la
propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la
muñeca. El golpe que se utiliza para llegar a la red en una jugada se denomina approach según
la trayectoria del golpe se realizara sin dificultad
Revés
Revés a una mano.
Guillaume Rufin ante Tomas
Berdych en el Abierto de Australia 2013.
El revés es
el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de
mecánica natural, suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando
se empieza en el tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser
colocado de perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para
apuntarlo en dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e
izquierdo en los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para
ubicarse atrás antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del
cuerpo. Es importante, al igual que el drive, que el peso del
cuerpo se traslade de atrás adelante en el momento de impactar la pelota.
Décadas atrás, el golpe de
revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano (unos
grandes exponentes de esta técnica fueron Ivan Lendl, Gustavo
Kuerten, Ken Rosewall, Guillermo
Vilas, Gastón Gaudio, Stefan
Edberg, Pete Sampras y Boris
Becker. En la actualidad lo son Stanislas Wawrinka, Roger
Federer y Richard Gasquet. Hoy en día el revés a dos manos
está ganando cada vez más terreno: jugadores como Rafael
Nadal, Juan Martín del Potro, Novak
Djokovic y los ya retirados David Nalbandián y André
Agassi hacen uso de este golpe. Vale la pena recordar a Jimmy
Connors y Björn Borg cuyos golpes de revés a dos manos
inspiraron la popularización que actualmente tiene esta forma de golpeo.
Dejada
La dejada o drop
shot (del inglés drop, ‘dejar caer’) es un golpe en el que
se le resta potencia a la pelota con la intención de que caiga lo más cerca
posible de la red, del lado contrario. Se realiza habitualmente de drive,
aunque es posible hacerlo también de revés. La preparación del golpe es similar
a la preparación del drive (o revés), debiendo realizarse en
el último momento, para sorprender al contrincante, que espera un tiro al
fondo. Al momento del impacto, en lugar de realizarse el swing amplio,
la raqueta debe caer de manera perpendicular a la pelota, con un giro de
muñeca, para producir el efecto de goteo que hará a la pelota
caer y pasar bien la red.
Se utiliza generalmente
cuando el tenista rival se encuentra muy por detrás del fleje del fondo de la
pista, y no es un golpe que se deba utilizar con mucha regularidad, ya que el
objetivo es sorprender al rival.
Resulta vital que el golpe
sea bajo y corto, para así evitar que el contrincante llegue a la pelota antes
del segundo bote, porque de lo contrario le quedará un fácil golpe cerca de la
red. Simultáneamente el jugador puede acercarse a la red para prevenir una contradejada.
Contradejada
La contradejada es
la respuesta a una dejada, a la que el jugador llega poco antes del segundo
rebote. Como habitualmente la pelota se encuentra muy baja y cerca de la red,
no es posible recurrir a un golpe potente, por lo cual, el jugador solo tiene
la opción de realizar un golpe suave sobre el fondo, es decir, una nueva dejada
de respuesta, esta vez realizada desde cerca de la red.
Remate o smash
El smash o remate es
un golpe que es realizado sobre la cabeza con un movimiento similar al saque.
Generalmente se puede golpear con gran fuerza de manera relativamente segura y
es a menudo un tiro definitorio. La mayoría son realizados cerca de la red o a
mitad de la pista antes del pique de la pelota. Suele ser la respuesta a un
globo realizado por el oponente que no tuvo la suficiente altura. También puede
realizarse desde la línea de base tras el pique, aunque es menos definitorio.
Es un golpe alto, realizado de arriba abajo, antes de que la pelota bote, o
después de que lo haga, pero únicamente en caso de que este lleve una parábola más vertical que horizontal.
Para que sea efectivo, es indispensable que sea muy potente y que no dé
oportunidad de respuesta al contrario, ya que se trata siempre de un golpe de
definición. Se realiza cuando la pelota viene muy alta, a la altura del brazo
extendido del jugador.
El golpe se prepara
perfilando el cuerpo, llevando la raqueta atrás y colocándola detrás de la
nuca, mientras la mano libre apunta a lo alto, hacia la pelota. En el momento
del impacto, el pie trasero pasa adelante, al mismo tiempo que la raqueta sale
de atrás el cuerpo en un movimiento similar al del saque. Al momento de
impactar la pelota, la muñeca debe flexionarse abajo, terminando el golpe de
manera similar al saque. La pelota tiene que rebotar antes de que el contrario
la devuelva.
Globo
El argentino Guillermo
Vilas fue el creador del golpe «la gran Willy».
El globo es
un golpe sencillo que se utiliza para pasar la bola por encima del jugador
contrario. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Incluso
existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución consiste en
impactar arriba la pelota (a diferencia de las demás ejecuciones que se hacen
adelante); con esto se logra pasar a un jugador que está parado en la zona de
la volea o bien hacer un juego defensivo de fondo.
Slice
El slice es un golpe muy
efectivo para defender, se toma la raqueta en empuñadura continental y se
golpea de forma que el "swing" de la raqueta es transversal conforme
a la pelota. Esto le da un poco de "backspin" y hace que la bola sea
muy baja y profunda.
Efectos sobre la pelota
El desarrollo de la técnica
ha llevado a aplicar con diferentes modos de golpe, diferentes efectos sobre la
pelota, de tal modo que dichos efectos y las consiguientes variaciones de
trayectoria y velocidad dificulten la devolución del rival. Los mismos se obtienen
con diferentes empuñaduras y formas de impactar la pelota.
Cada uno de los golpes, con
sus respectivas trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus
respectivos tipos de bote contra la superficie aparecen explicados a
continuación.
Golpe liftado
Pelota arrastrada de abajo
hacia arriba, para producir eldictado.
El golpe liftado o
con top spin (literalmente en inglés ‘efecto desde arriba’) se
ejecuta mediante la aplicación de una trayectoria de la raqueta anterior y
posterior al golpeo (swing) de abajo a arriba. Antes del impacto con la
pelota, la cabeza de la raqueta está por debajo de la trayectoria de la misma
y, tras el impacto, el swing finaliza por encima de esa
altura. Este golpe impone a la bola un efecto de rotación adelante, que hace
que tras el bote, esta salga despedida arriba y adelante, obligando al rival a
golpear bien a una altura superior a la normal -muchas veces por encima del
hombro-, lo cual le impide ejecutar un golpe agresivo, o bien le obliga a
"atacar" la pelota en su trayecto ascendente tras el bote, lo que
implica un mayor riesgo de error. Este tipo de golpe es el más usado, pues
tiene, además, la ventaja para el jugador que lo ejecuta de ofrecerle un
"margen de seguridad" más amplio, puesto que la trayectoria que se le
impone a la pelota es más elíptica y esta pasa a una mayor altura sobre la red
que con el golpeo plano o el cortado.
El motivo por el cual
logramos imprimir una velocidad angular es la fricción que existe (durante un
período muy pequeño) entre la pelota y las cuerdas de la raqueta, estas
últimas, colisionan casi tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es
lo que produce un momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener
energía cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad
angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va empujando
(por su parte posterior) constantemente el aire que se le presenta como
obstáculo arriba (la fluidodinámica de Bernouilli demuestra este suceso), por
la 3ª Ley de Newton (acción-reacción), la pelota recibe la misma respuesta por
parte del viento pero de sentido contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará
una trayectoria parabólica mucho más pronunciada que en el caso de una colisión
plana con las cuerdas.
Finalmente, la velocidad
angular que aún conserve la pelota al colisionar con la superficie, se verá
reducida considerablemente por la fricción estática con el suelo, haciendo una
fuerza atrás, y de nuevo por la tercera ley de Newton, el suelo se la devolverá
en sentido pitido contrario
Golpe cortado
Pelota «cortada» de arriba
abajo, para producir el cortado.
El cortado (en
inglés «slice», ‘cortar en rebanadas’, o «backspin»,
‘rotar atrás’), es el efecto inverso al liftado: la pelota adquiere una
rotación «atrás» que la lleva a adoptar una trayectoria más baja al botar,
obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El efecto se obtiene
impactando a la pelota desde arriba y estirando el brazo como si se atravesara
la pelota y se la siguiera en su recorrido. Esto hace que la bola rote de
arriba a abajo vista desde atrás (nótese que esto no cambia el sentido de
rotación de la bola si el oponente puso efecto liftado a la suya). Debido al efecto
Magnus, que en este caso imprime una fuerza neta a la bola dirigida arriba,
un golpe cortado hace que la pelota parezca «flotar» y viaje más lenta. La menor
velocidad de la pelota hace que uno de los usos del cortado sea para tener más
tiempo de volver a ponerse en posición o acercarse a la red.
Golpe plano
El golpe plano es
aquel que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la pelota. En general es
muy efectivo cuando se realiza desde una altura mayor a la red, de arriba
abajo.
Los golpes que pueden
ejecutarse de esta manera son el drive, el revés, el saque y la
volea (esta debe ejecutarse de manera plana «siempre», exceptuando las veces
que la volea se quiera muy suave, es decir, haciendo un drop shot de
volea).
Clasificaciones
En la actualidad los
jugadores están ordenados en un tipo de clasificación llamado "Sistema de
entradas" (Entry Ranking), en el cual se suman los puntos obtenidos por
los jugadores en las últimas 52 semanas, o sea, aproximadamente un año.
Por lo tanto, al finalizar cada semana, se le restan a cada jugador los puntos
obtenidos en esa misma semana del año anterior, y se le suman los ganados en la
semana actual.
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