Reglamento
del Softbol
Elementos
de juego.
Para este deporte se
utilizan los siguientes elementos:
una placa de
lanzador, una placa de home, 3 bases, una pelota, un bate y líneas
demarcatorias. Los jugadores escolares pueden utilizar guantes o no.
Terreno de
juego.
El juego se
desarrolla fundamentalmente en el espacio comprendido dentro de dos líneas
(líneas de falta) que forman entre sí un ángulo recto.
Dentro del mismo se
trazará un cuadrado de 18.30 mts. De lado. En cada uno de los vértices de este
se ubicarán las bases, que desempeñaran el papel de refugios temporarios para
los jugadores del equipo que ataca. Una de estas bases es una figura pentagonal
(home) y se la colocará en el vértice que forman las dos líneas de falta.
El círculo del
lanzador se ubicará en el centro de dicho cuadrado con su centro a 14 mts. para
varones y a 12 mts. para mujeres.
Jugadores y
sustitutos.
Un equipo está
formado por 9 jugadores de campo:
1) lanzador
2) receptor
3) 1° base
4) 2° base
5) 3° base
6) receptor corto
7) jardinero izquierdo
8) jardinero central
9) Jardinero derecho.
No hay límite de
cambios.
Duración y
definición de un encuentro.
Un juego
reglamentario constará de 7(siete) entradas. En una entrada los dos equipos
batean y defienden una vez cada uno. Gana el juego el equipo que anote más
carreras.
Idea del
juego.
El equipo atacante
intentará batear la pelota, lo suficientemente lejos, para poder avanzar
pisando todas las bases en el orden que están hasta llegar al home para anotar
una carrera.
El equipo defensor
intentará eliminar al bateador, tomando la pelota de aire, o a los corredores
tocándolos con la pelota antes que lleguen a las bases.
Carreras.
Se anotará una
carrera cada vez que un corredor legalmente pise la 1°, 2°, 3° y home antes que
se completen los tres “out” de la entrada.
Pelota
buena. (strike)
Es un lanzamiento
legal declarado así por el árbitro cuando:
1) Pasa sobre las rodillas, debajo de las
axilas del bateador y sobre el home.
2) El bateador abanica y falla.
3) El bateador produce una pelota en falta
con menos de dos buenas.
Pelota
mala. (bola)
Lanzamiento que pasa
fuera de las marcas antes mencionadas y el bateador no intenta golpearla.
Pelota en
falta.
Pelota bateada
legalmente pero:
1) Es enviada
directamente fuera de las líneas de falta.
2) Se detiene en
terreno de falta entre home y 1° o home y 3°.
Out.
Es la voz con la cual
el árbitro declara a un jugador fuera de juego.
Casos.
Del bateador:
1) Pelota tomada de aire.
2) 3° pelota buena tomada de aire por el receptor.
3) Pelota bateada que toca al bateador.
De los corredores:
1) Pelota tomada por un defensor, en contacto con la base, antes
que el corredor llegue a la 1° base.
2) Tocado con la pelota en las manos del base, o cualquier otro
jugador defensor, antes de que llegue a la base.
3) No vuelve a la base cuando la pelota es tomada de aire por
cualquier jugador defensor.
4) No está en contacto con la base en el momento del
lanzamiento.
5) Abandona la base antes que la pelota abandone la mano del
lanzador.
6) Desvía intencionalmente la trayectoria de la pelota jugada.
Vuelta a las
bases.
Todos los corredores tienen
la obligación de volver a la base que ocupaba cuando:
1) Una pelota es tomada de
aire. A riesgo
2) Cuando el árbitro declara
pelota en falta. Sin riesgo.
Seguro.
Es la voz con la cual el
árbitro otorga la posición a la que acaba de arribar el corredor antes o en el mismo
momento que la pelota.
Otros conceptos y
definiciones.
Base por bolas: luego de 4
lanzamientos fuera de la zona de strike, el bateador gana la 1° base. Si hay
otro corredor en la base inmediata siguiente es empujado por el primero
avanzando una base y así si con otros corredores si no hay bases libres.
Doble jugada: dos jugadores
de la ofensiva son eliminados como resultado de una acción continua.
Obstrucción: es el acto de
un defensor que no está en posesión de la pelota ni en le acto de recibirla y
entorpece el avance de un atacante.
Bunt: es una pelota bateada
la cual no se trata de golpear fuerte, sino que se intenta hacerla rodar
suavemente dentro del cuadrado.
Robo de base: es el acto de
un corredor que intenta avanzar, a riesgo, de una base a otra en el momento que
la pelota abandona la mano del lanzador sin esperar el bateo de su compañero.
Jugada forzada: es al acción
por la cual, con la pelota en juego, un jugador debe avanzar obligatoriamente a
riesgo, debido a que el compañero que le sigue avanza a su posición.
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