Reglamento
del fútbol
Terreno
de juego
El terreno de juego
debe ser de césped natural o artificial,
aunque esta opción puede depender del reglamento de la competición. El terreno
tendrá forma rectangular, siendo su
largo entre 90 y 120 m (de 100 a 110 m para
partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 m (de 64 a 75 m para
partidos internacionales). Todo el perímetro del terreno estará señalizado
mediante líneas de 12 cm de ancho como máximo: las dos líneas
más largas se denominan líneas de banda, mientras que las dos más cortas serán
las líneas de meta (o de fondo). El campo se divide en dos mitades mediante una
línea paralela y equidistante a las líneas de meta. Esta
es la línea de medio campo. El punto medio de esta línea es el centro del
campo. A su alrededor hay una circunferencia de radio igual
a 9,15 m. Desde dicho punto se realiza el saque
inicial del partido y también los que se hacen después de cada gol.
En cada intersección entre
las líneas de meta y de banda (4 en total) se colocará un banderín no
puntiagudo de por lo menos 1,5 m de
altura. Opcionalmente, se pueden poner banderines exteriores al terreno a 1 m
de distancia de la intersección entre las líneas de banda y la línea media.
Tomando como centro cada una de las intersecciones, se deberá marcar una semicircunferencia de radio 1 m
que vaya desde la línea de banda hasta la línea de meta, por el interior del
terreno. Esta área recibe el nombre de área de esquina. Opcionalmente se pueden
hacer unas pequeñas marcas sobre las líneas de meta a 9,15 m de cada banderín;
esto es para marcar la distancia más cercana a la que puede estar un realizar
un saque de esquina.
La meta o portería.
Sobre las líneas de
meta se colocarán dos postes verticales, ambos equidistantes de los banderines, y unidos
por un poste horizontal (travesaño). La distancia entre la parte interior de
los postes verticales será de 7,32 m,
y la distancia entre la parte inferior del travesaño y el suelo de 2,44 m. Los
postes deberán tener el mismo ancho que las líneas de meta, y ser de color blanco. Esta construcción será llamada meta o
portería, y posee una red que la cubra, pero deberá estar entre la línea de
meta y la parte exterior del terreno. Los postes pueden ser de forma cuadrada, rectangular, redonda oelíptica, y pueden estar hechos de madera, metal u
otro material aprobado.
En la zona de las
metas se trazarán las áreas de meta. Se trazan dos líneas perpendiculares a la línea de meta,
ubicadas a 5,5 m de la parte interior de cada poste
vertical de la meta. Dichas líneas se adentrarán 5,5 m en el terreno de juego y
se unirán con una línea paralela a
la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será
el área de meta.
La denominada área
penal se traza igual que el área de meta, pero con líneas de 16,5 m.
Dentro de esta área, se marcará el punto penal. Dicho punto estará ubicado a 11
m de la línea de meta y equidistante de los
postes de la meta. En el exterior del área de castigo se marcará un segmento de circunferencia con centro en el punto de
penalti o punto penal y un radio igual
a 9,15 m.
Balón
El balón o pelota tiene forma esférica utilizado para la práctica del fútbol. Deberá ser de cuero u
otro material adecuado. Su circunferencia será de entre 68 y 70 cm, su masa de
entre 410 y 450 g, y su presión de entre 0,6 y 1,1 atm al nivel del mar. Desde la Copa Mundial
de Fútbol de 1934 se utiliza la pelota sin tiento, diseñada en el año 1931,
en:
Para partidos a
nivel de FIFA, todos los balones deben poseer por lo
menos una de las siguientes tres marcas:
·
El logotipo de FIFA APPROVED
·
El logotipo de FIFA INSPECTED
·
La referencia INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD
La lista de dichas
especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías,
deberá ser aprobada por el International
Football Association Board. Los organismos que llevan a cabo los
controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.
En el fútbol no se
puede agarrar el balón con las manos, a excepción del portero o en los saques
de banda.
Jugadores
Cada uno de los dos
equipos que disputan un partido podrá tener un máximo de 11 jugadores dentro
del terreno, de los cuales uno jugará como guardameta (portero), y no menos de
7 por equipo. Si se llega a este número de jugadores, se terminará el partido,
dando como ganador al equipo contrario, con un marcador de tres a cero, aunque
este último número puede variar según la competición.
En competiciones
oficiales cada equipo podrá hacer hasta 3 cambios en un mismo partido y uno más
si se llegara a tiempos extras ,y se podrán tener en el banquillo de 3 a 7
suplentes, dependiendo del reglamento de la competición.
Para realizar una
sustitución entre un futbolista titular y un suplente se deberá informar al
árbitro de esto. El suplente o sustituto no podrá ingresar al campo de juego
hasta que el jugador reemplazado haya abandonado por completo el campo de
juego. La sustitución se realizará sobre la línea de banda y sobre la mitad del
campo durante una interrupción del partido. El jugador reemplazado no podrá
volver a ingresar durante ese partido. Si el jugador a ingresar viola estas
reglas, será amonestado.
En cualquier
momento del partido, incluso durante un tiro desde el punto de penalti, un
jugador de campo podrá cambiar de posición con el portero, siempre y cuando el
árbitro haya sido informado sobre esta acción, y la misma se realice durante
una interrupción. Si alguna de estas dos condiciones no se cumplen, ambos
jugadores serán amonestados.
Si hay un expulsado
antes del comienzo del partido, podrá ser reemplazado por un suplente. Si un
suplente es expulsado antes del partido, no podrá jugar, ni ser reemplazado y
otorga el saque de banda.
Equipamiento
del jugador
Por cuestiones de
seguridad, los jugadores no podrán llevar elementos que puedan resultar
peligrosos como por ejemplo manillas, collares y etc. Para ellos mismos y para
los demás. Todo tipo de joyería está prohibido durante un
partido, incluso si las mismas están cubiertas por algún tipo de cinta adhesiva. La vestimenta no debe tener
manchas de sangre. Ciertos protectores de cabeza, rodilla o lentes de material
blando están permitidos por no ser considerados peligrosos.
Cada jugador deberá
tener la siguiente indumentaria:
·
camiseta larga o corta,
·
canilleras o espinilleras que resistan cualquier tipo de golpe,
·
calzados o botines,
·
pantaloneta,
·
medias largas.
Las camisetas de
ambos equipos y las de los dos guardametas deberán tener diferencias
para evitar la confusión de los jugadores y los árbitros. El capitán de
cada equipo deberá tener una banda en uno de sus brazos para diferenciarlo de
los demás jugadores.
Previo al inicio de
cada partido, los árbitros deberán
verificar que los jugadores cumplan con el reglamento de equipamiento. Si
durante el desarrollo del partido, el árbitro nota algún incumplimiento de las
reglas, esperará a una interrupción del juego para indicarle a él o los
jugadores que se retiren del campo de juego. Cuando el jugador haya hecho los
cambios requeridos, el árbitro verificará los cambios durante una interrupción,
y si están dentro de lo permitido dejará volver al jugador al campo de juego.
Árbitros
El árbitro
principal es la máxima autoridad del juego. El árbitro es
quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las reglas de juego en el
partido para el que ha sido nombrado. Todas las decisiones del árbitro son
definitivas. Solo él puede modificar una decisión, siempre que no haya
reanudado el juego o el partido haya finalizado.
Aparte de controlar
que se respeten las otras reglas, el árbitro debe cronometrar y tomar nota de
los incidentes del partido, interrumpir, suspender o finalizar el partido de
ser necesario, expulsar a cualquier funcionario o persona externa del campo de juego,
e incluso fuera del escenario.
Interrumpirá el
juego si considera que un jugador sufrió una lesión grave, y podrá continuar el
juego si a su parecer la lesión es leve. En este último caso, cuando el juego
se interrumpa por otro motivo permitirá el ingreso de asistentes para tratar al
jugador lesionado. Dicho jugador deberá abandonar el terreno de juego tras ser
atendido y solo podrá regresar al mismo con la autorización del árbitro. Podrá
hacerlo por cualquier parte del campo con el balón parado o por la línea de
banda con el balón en juego siempre y cuando no influya en el mismo. En este
caso hay las siguientes excepciones:
·
Un portero lesionado no deberá abandonar el campo.
·
Un jugador que choque contra un portero no deberá abandonar el campo.
·
Dos jugadores del mismo equipo que choquen entre ellos no deberán
abandonar el campo.
·
Si un equipo está con el número mínimo de jugadores, un jugador
lesionado no deberá abandonar el campo.
Se asegurará que
todo jugador que sufra una hemorragia abandone el campo de juego. El
mismo podrá reingresar en una interrupción, luego de una verificación del
árbitro.
Le mostrará tarjeta amarilla o roja a todo jugador que cometa una
infracción merecedora de la misma. En caso de que un jugador cometa más de una
infracción al mismo tiempo, el árbitro castigará la más grave.
Permitirá que el
juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción
mantiene la posesión del balón y consigue mayor ventaja con respecto al
contrario, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja
prevista no se cumple en ese momento. A esta acción se le conoce popularmente
como ley de la ventaja.
En caso de que una
infracción suceda fuera de su campo visual, actuará conforme a las indicaciones
de sus árbitros asistentes.
Cuando un jugador
suplente interviene en el juego sin autorización del árbitro, este será
amonestado con una tarjeta amarilla,
si el jugador suplente interviene de forma que salva un gol, el árbitro deberá
expulsar a dicho jugador y deberá pitar tiro libre indirecto donde el jugador
suplente haya interferido con el balón.
Terminado el
partido emitirá un informe con los detalles del partido a las autoridades
competentes.
Árbitros
asistentes
Además del árbitro principal
hay árbitros asistentes,
que son los encargados de ayudar al árbitro a tomar decisiones particulares por
su ubicación en el campo. Los asistentes tienen la misión de indicar las
siguientes situaciones, decisión que podrá ser aceptada o no por el árbitro
principal:
·
El balón ha traspasado los límites del terreno
·
Posición de fuera de juego.
·
Sustitución de jugadores.
·
Infracciones o incidentes fuera del campo visual del árbitro principal.
·
Infracciones o incidentes cercanos al asistente.
·
Si el guardameta se
adelanta en un penalti, o la pelota
no ingresó a la meta por completo.
Los asistentes
pueden moverse a lo largo de una de las mitades de las líneas de banda, pero
pueden ingresar al campo si fuese necesario, por ejemplo para marcar la
distancia de la barrera en un tiro libre.
Si un asistente se
comporta en forma inadecuada, puede ser expulsado por el árbitro principal. El
partido se daría por suspendido si no hay un reemplazo para el asistente
expulsado.
Además, dependiendo
de la competición, pueden haber 1 o 2 asistentes extra llamados cuarto y quinto
árbitro. Los mismos se encargan de tareas externas al campo de juego, por
ejemplo realizar las sustituciones e indicar el tiempo añadido. Actualmente y
tras la reciente modificación de las reglas de juego por parte de la FIFA para
la temporada 2010/2011, el cuarto árbitro también podrá colaborar con el árbitro
a la hora de dirigir el juego, pero este último será el que se encargue de
tomar las decisiones finales.
Desarrollo del juego
Duración del partido
Cada partido se
juega en dos periodos de 45 minutos cada uno,
salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se
convenga otra cosa. Los cambios de duración de cada periodo deberán tomarse
antes del inicio del partido y conforme al reglamento de la competición. Entre
ambos periodos se realizará un descanso de 15 minutos.
Una vez cumplido el
tiempo añadido el árbitro podrá, según su criterio, añadir más tiempo para
recuperar el tiempo perdido. Los motivos para conformar ese tiempo añadido son
los siguientes:
·
Sustituciones.
·
Evaluación de una lesión por parte del árbitro.
·
Transporte de los jugadores fuera del terreno.
·
Cualquier otro motivo de pérdida de tiempo.
En caso de que se
deba patear o volver a patear un penal con el tiempo extra ya cumplido, se
prolongará el tiempo hasta que se efectúe el penal. Se considera efectuado
cuando es gol, es desviado fuera del campo, toca al guardameta o toca cualquier parte de la
meta. Una vez terminado el tiempo reglamentario (90 minutos por lo general),
incluidas las adiciones, puede ser necesario disputar una prórroga o tiempo extra, dependiendo del
reglamento de la competición. Dicha prórroga consta de dos periodos de 15
minutos, pero puede verse culminada si se convierte un gol de oro o de plata, si estos están permitidos por la
competición. También dependiendo del reglamento de la competición se pueden
ejecutar tiros penales después
del tiempo reglamentario (primero tiempo extra y luego tiro de penales).
Inicio
y reanudación del juego
Previo al comienzo
del partido, los capitanes de
ambos equipos se reúnen con el árbitro principal
en el centro del campo. Uno de ellos elige un lado de una moneda que será lanzada por el árbitro.
El jugador que acierte de que lado cayó la moneda deberá elegir hacia que meta
atacará su equipo, mientras que el otro iniciará el partido moviendo del centro
del campo. El equipo contrario al equipo que saca debe permanecer fuera del
círculo central hasta el momento del saque. Para el segundo tiempo, los equipos
cambiaran de meta y moverá el equipo que ganó el sorteo.(Se podrá anotar un gol
directamente de un saque de salida.) En algunas situaciones de un partido, por
ejemplo cuando se detiene el juego para retirar del campo a un jugador
lesionado, es necesario hacer un balón a tierra. El balón a tierra es una forma
para reanudar el juego después de una interrupción temporal necesaria.
Si los jugadores
del equipo adversario tardan mucho en sacar el árbitro les mostrará tarjeta
amarilla. Cuando el saque sea de arquero el tiempo de tolerancia es de 8
segundos.
Balón
en juego o fuera de juego
El balón se
considera fuera de juego (no confundir con la regla del fuera de juego) cuando ha traspasado por
completo los límites del terreno o el árbitro ha interrumpido el juego. Cabe
destacar que las líneas del terreno forman parte del campo de juego, y no se consideran
como exteriores. No tiene que ver que la pelota no haya tocado el piso fuera de
la línea, al traspasar los límites del terreno, ya sea por aire o por tierra,
el balón se considera fuera de juego.
Gol
marcado
Se marca un gol cuando
el balón cruza completamente la arista interna de la línea de meta entre los
postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el
equipo que anota no haya infringido las reglas del juego previamente. Si un
equipo marca más goles que el otro, será el ganador del partido. Si ambos
marcan la misma cantidad de goles, el partido será empate. Dependiendo de la
competición, se puede extender el partido con tiempo extra o tiros penaleas
Fuera
de juego
El delantero azul a la izquierda del diagrama está en posición de fuera
de juego ya que está por delante del penúltimo defensor (marcado por la línea
de puntos) y del balón, pero para marcar la infracción debe estar participando
del juego en alguna de las tres formas posibles.
La regla de fuera
de juego no constituye una infracción en sí, y por lo tanto ningún jugador
podrá recibir una tarjeta del árbitro al
infringir esta regla.
Un jugador está en
posición de fuera de juego si, cuando un compañero le da un pase, se encuentra:
·
más cerca de la línea de meta contraria que el balón;
·
más cerca de la línea de meta contraria que el penúltimo adversario.
Estas reglas no se
aplicarán si el jugador:
·
está en su propia mitad del campo;
·
si el pase recibido proviene de un saque de meta, de banda.
Estar en posición
de fuera de juego no es suficiente para cometer la infracción. Aparte de esto,
el jugador en posición de fuera de juego deberá estar interviniendo en el
juego, ya sea interfiriendo el juego de un adversario o ganando ventaja de
dicha situación, para que el árbitro castigue la infracción. Si pita la
infracción, el árbitro marcará un tiro libre indirecto
contra el equipo defensor desde el lugar donde estaba el jugador inhabilitado
del equipo atacante.
Faltas
y penalizaciones
En algunos casos las faltas son merecedoras de amonestaciones.
El árbitro concederá
un tiro libre o un penalti al equipo rival del jugador que cometa una de las
siguientes infracciones, que el árbitro considere imprudentes, temerarias o con
el uso de una fuerza excesiva:
·
Dar o intentar dar una patada a un adversario.
·
Poner o intentar hacer una zancadilla a un adversario.
·
Saltar sobre un adversario.
·
Cargar contra un adversario.
·
Golpear o intentar golpear a un adversario.
·
Empujar a un adversario.
También se
sancionarán con tiro libre o penalti directo las siguientes acciones:
·
Sujetar a un adversario.
·
Escupir a un adversario.
·
Morder a un adversario.
·
Tocar el balón deliberadamente con las manos, considerando la misma
desde el hombro inclusive hasta el final de la extremidad, (se exceptúa al
guardameta dentro de su propia área).
El uso de spray para marcar la distancia de la barrera se popularizó a
partir de laCopa Mundial
de Fútbol de 2014.
El mismo se
ejecutará desde el lugar donde ocurrió la infracción. Si ocurrió dentro del
área de castigo del jugador que cometió la infracción se sancionará con penalti
siempre que en el momento de cometerse la infracción el balón esté en juego.
Además se señalará
un tiro libre indirecto
para el rival si un jugador comete a juicio del árbitro alguna de las
siguientes infracciones:
·
Juega de forma peligrosa.
·
Obstaculiza el avance de un adversario.
·
Impide que el guardameta pueda sacar el balón con las manos.
·
Comete cualquier otra infracción que no haya sido anteriormente
mencionada en la Regla 12 y por la cual el juego deba ser interrumpido para
amonestarle o expulsarle.
También se marcará
un tiro libre indirecto a favor del rival si el guardameta comete una de las siguientes
infracciones:
·
Tardar más de seis segundos en poner el
balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
·
Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego
y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
·
Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo
haya cedido con el pie.
·
Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de
un saque de banda lanzado por un compañero.
El tiro libre
indirecto en todos estos supuestos se ejecutará desde el lugar donde ocurrió la
infracción.
El árbitro podrá mostrar tarjetas amarillas y rojas de ser
necesario.
Previamente,
durante, y ya finalizado el partido, el árbitro podrá
amonestar (mostrar tarjeta amarilla)
o expulsar (tarjeta roja) a
cualquier jugador, sustituto, jugadores sustituidos o miembros del cuerpo
técnico (Directores Técnicos y Asistentes) que figuren en las listas de ambos
equipos para el partido.
Un jugador que se
encuentre dentro del terreno durante el desarrollo del juego podrá ser
amonestado si comete una de las siguientes infracciones:
·
Ser culpable de conducta antideportiva.
·
Desaprobar con palabras o acciones.
·
Infringir persistentemente las Reglas de Juego.
·
Retardar la reanudación del juego.
·
No respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina, tiro
libre o saque de banda.
·
Salir y volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del
árbitro.
Si el jugador en
cuestión es un sustituto o un jugador sustituido, podrá ser amonestado si
comete alguna de las siguientes infracciones:
·
Ser culpable de conducta antideportiva.
·
Desaprobar con palabras o acciones.
·
Retardar la reanudación del juego.
Un jugador
(titular, sustituto o sustituido) podrá ser expulsado si comete alguna de las
siguientes infracciones:
·
Ser culpable de juego brusco grave.
·
Ser culpable de conducta violenta.
·
Escupir a un adversario o a cualquier otra persona.
·
Impedir con mano intencionada un gol o malograr una oportunidad
manifiesta de gol (esto no vale para el guardameta dentro de su propia área
penal).
·
Malograr la oportunidad manifiesta de gol de un adversario que se dirige
hacia la meta del jugador mediante una infracción sancionable con tiro libre o
penal.
·
Emplea lenguaje o gesticula de manera ofensiva, grosera, obscena o
insultante.
·
Recibir una segunda amonestación en el mismo partido.
El significado de
"conducta antideportiva" ha sido tema de discusión a lo largo de la
historia. Tratar de engañar al árbitro para que este tome una decisión errónea
se considera conducta antideportiva, y deberá ser amonestado.
Tiro
libre
Un jugador del Red Bull Salzburg se prepara para
ejecutar un tiro libre directo.
En el fútbol existen dos tipos de tiros libres:
los directos e indirectos. Estos son marcados por el árbitro cuando
un equipo comete una infracción merecedora de los mismos.
El procedimiento
para ejecutar un tiro libre es tocar el balón con el pie mientras el primero esta inmóvil. El
ejecutante no puede volver a tocar el balón sin que otro jugador lo toque.
Todos los adversarios deberán estar a por lo menos 9,15m de distancia del
balón. Si un jugador decide ejecutar un tiro libre rápidamente y un adversario
que se halla a menos de 9.15 metros intercepta el balón, el árbitro deberá
permitir que el juego continúe. Si un jugador decide ejecutar un tiro libre
rápidamente y un adversario que se halla cerca del balón obstaculiza
intencionadamente la ejecución, el árbitro deberá amonestar al jugador por
retrasar la reanudación del juego. Si el tiro libre es en el área de meta
propia, se puede ejecutar desde cualquier lugar de la misma, y todos los
rivales deberán estar fuera del área; si es dentro del área de meta rival, el
tiro se ejecutará sobre la línea paralela a la línea de meta más cercana, a la
misma altura de donde ocurrió la infracción. Si el equipo defensor tiene un
tiro libre a favor dentro de su área penal, el mismo deberá ser enviado fuera
del área para que un jugador rival pueda tocar el balón. Si el rival no cumple
con lo anterior, se repetirá el tiro.
El ejecutor debe
tocar el balón con su pie, pero luego no puede volver a tocarlo
hasta que otro jugador lo haga. Si el jugador toca el balón con cualquier
parte, excepto las manos, luego del tiro y sin
que ningún jugador lo haya tocado, se marcará un tiro libre indirecto
al equipo contrario. Si esto último se da con un toque de la mano, se concederá
un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si
sucede dentro del área penal propia, será un tiro penal lo que se marque. Si el guardameta ejecuta el tiro, y toca el
balón con sus manos dentro del área de castigo propia sin que otro jugador lo
haya tocado, se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde
donde ocurrió la infracción.
En un tiro libre,
el juego reanudado cuando el ejecutante toca y mueve el balón, o sea que
colocar el pie encima del balón previo al tiro no es ponerlo en juego.
Se puede marcar un gol directamente
de un tiro libre directo, mientras que en uno indirecto no. Para este último
caso, si el balón entra en propia meta, se marcará saque de esquina para el
rival, pero si es en la meta contraria, se marcará un saque de meta para el
rival. Para indicar uno tiro libre directo, el árbitro extiende su brazo hacía
la defensa del equipo infractor. Para los indirectos el procedimiento del
árbitro es similar, pero además debe mantener uno de sus brazos verticalmente
hasta que otro jugador toque el balón o el balón salga del terreno de juego.
Tiro
penal o penalti
Un jugador de Alemania (Michael Ballack) ejecuta un tiro penal.
El tiro penal se marca cuando un jugador
comete una infracción merecedora del cobro de un tiro libre directo
dentro de su propia área penal. Se puede marcar un gol directamente del mismo.
Lo ejecutará un
jugador del equipo rival al que cometió la infracción. El balón debe ser
colocado en el punto penal justamente, y el ejecutante deberá ser debidamente
identificado. El guardameta del
equipo rival deberá estar sobre la línea de meta del área penal mencionada, y
dentro de su meta. Todos los demás jugadores deberán estar dentro del terreno,
fuera del área penal, detrás del punto penal y a 9,15m del
punto penal. El árbitro asistente más
cercano se colocará al borde del área penal, sobre la línea de meta, y en la
posición más cercana a la línea de banda que cubre.
Dadas las
condiciones anteriores, el árbitro podrá
dar la señal para que se ejecute el tiro penal. Cuando se dé la señal, el
ejecutor deberá mover el balón con supie hacia adelante (hacia la portería
rival). El juego se reanudará cuando el jugador toque y mueva el balón hacia
adelante.
Si luego de la
señal, pero antes de la ejecución, el ejecutor infringe alguna regla, el
árbitro continuará jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, si no lo es, se
marcará un tiro libre indirecto
al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo mismo con el
guardameta rival (lo más común suele ser adelantarse antes de que el juego esté
restablecido), se concederá gol si el balón ingresó en la meta, pero se
repetirá si no lo hizo.
Si un compañero del
ejecutor infringe alguna regla (la infracción más común suele ser ingresar al
área penal antes de que el juego esté restablecido), el árbitro continuará
jugando. Si es gol, se repetirá el tiro, pero si no lo es, se marcará un tiro
libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si sucede lo
mismo con un compañero del guardameta, se concederá el gol si el balón ingresó
en la meta, pero se repetirá si no lo hizo. Si los infractores de las reglas
son jugadores de ambos equipos, se repetirá el tiro independientemente del
resultado del mismo.
Si el ejecutor toca
el balón nuevamente sin que otro jugador lo haya hecho luego del tiro, se
marcará un tiro libre indirecto al equipo rival desde donde ocurrió la
infracción. Si lo hace con las manos, será un tiro libre
directo.
Si el balón toca
cualquier otro objeto desde el momento en que se mueve hacia delante el balón,
se repetirá el tiro. Si luego de rebotar en el guardameta, en los postes o en
el travesaño, el balón toca algún otro objeto, el árbitro detendrá el juego y
lo reanudará con un balón a tierra desde donde ocurrió el hecho.
Si un tiro penal
ocurre cuando ya se ha consumido por completo el tiempo añadido al final de un
periodo, se ejecutará de todas formas. En el momento de la ejecución, el
árbitro podrá dar por terminado el periodo luego de que la pelota haya
ingresado dentro de la meta. Si el balón rebota en el guardameta o en la meta y
vuelve al terreno, el árbitro podrá dar por terminado el periodo. Si sucede lo
último, pero el balón se va afuera del terreno o hacia adentro de la meta (gol
en este último caso), podrá dar por terminado el partido.
Saque
de banda
El saque de banda
es una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de banda. El mismo lo realiza un jugador del equipo
contrario al que lo tocó por última vez antes de que saliera, y lo realiza con sus manos desde
el lugar por donde salió el balón. El procedimiento para realizarlo es el
siguiente: el ejecutante debe estar de pie de frente al campo, tener una parte
de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma, utilizar
ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza y con los
pies juntos.
Luego del saque, el
ejecutante no puede tocar el balón hasta que lo toque otro jugador, pero si
sucediera esto (excepto con las manos), se concedería un tiro libre indirecto
al equipo rival desde el lugar donde ocurrió la infracción. Si esto último
sucede con el guardameta (o sea
que ejecuta el saque y toca el balón con cualquier parte excepto las manos) y
dentro del área, se sancionará con un tiro libre indirecto desde el lugar donde
se cometió la infracción.
Si el ejecutante
toca el balón con la mano, y sin que lo toque
previamente otro jugador tras el saque de banda, el árbitro marcará
un tiro libre directo
al equipo rival desde donde ocurrió el toque con la mano. Si ocurriera dentro
del área penal, el árbitro marcará un tiro penal para el equipo rival. Si el
ejecutante es el guardameta y esto sucede dentro del área penal, se marcaría un
tiro libre indirecto al equipo rival dentro del área penal, desde donde ocurrió
la infracción.
Los jugadores
rivales tienen que estar por lo menos a 2m de
distancia del ejecutor. Si un rival no cumple con esto último, pero no incide
en la jugada, se seguirá jugando. Si el rival distrae o estorba de forma
incorrecta al ejecutor del saque, el primero recibirá una tarjeta amarilla. Si el ejecutante realiza mal
el saque (lo hace en el lugar equivocado o de forma incorrecta en cuanto a su
procedimiento), el saque será ejecutado por un jugador del equipo contrario.
No se puede
convertir un gol directamente de un saque de banda. Si
esto sucediera, se otorgaría un saque de meta al equipo rival. Si sucediera en
propia meta, se otorgaría un saque de esquina al rival.
Saque
de meta
El saque de meta es
una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de meta después de ser tocado por un jugador del
equipo atacante.
Para ejecutarlo, un
jugador del equipo defensor debe patear el balón desde cualquier parte del área
de meta. Todos los rivales deben estar fuera del área penal hasta que el balón
esté en juego, o sea cuando haya salido del área penal. Si el balón no sale del
área penal, se repetirá el tiro.
Si el jugador toca
el balón con cualquier parte, excepto las manos,
luego del saque y sin que ningún jugador lo haya tocado, se marcará un tiro libre indirecto
al equipo contrario. Si esto último se da con un toque de la mano, se concederá
un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si
sucede dentro del área penal, será un tiro penal lo que se marque. Si el guardameta ejecuta el saque, y toca el
balón con sus manos dentro del área penal sin que otro jugador lo haya tocado,
se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde donde ocurrió
la infracción.
Se puede convertir
un gol directamente de un saque de meta. Si
un jugador marca contra su propia meta en un saque de meta, se concederá un
saque de esquina para el equipo contrario.
Saque
de esquina
El área desde donde se ejecuta el saque de esquina.
El saque de esquina
es una forma de reanudar el juego. Se otorga cuando el balón cruza por completo
cualquiera de las líneas de meta después de ser tocado por un jugador del
equipo defensor, y si el balón no cruza por dentro de la meta ( si no es gol).
Para ejecutarlo, se
coloca el balón sobre la semicircunferencia más cercana al lugar
donde salió el balón, junto al banderín. Todos los rivales deben estar por lo
menos a 9,15mde la semicircunferencia (a 10,15m del
banderín). Si un rival no cumple con esto último, pero no incide en el juego,
el árbitro dejará
jugar.
El ejecutor debe
tocar el balón con su pie, pero luego no puede volver a tocarlo
hasta que otro jugador lo haga. Si el jugador toca el balón con cualquier
parte, excepto lasmanos, luego del saque y sin que ningún
jugador lo haya tocado, se marcará un tiro libre indirecto
al equipo contrario. Si esto último se da con un toque de la mano, se concederá
un tiro libre directo al equipo rival desde donde ocurrió la infracción. Si
sucede dentro del área penal propia, será un tiro penal lo que se marque. Si el guardametaejecuta el saque, y toca el balón
con sus manos dentro del área penal propia sin que otro jugador lo haya tocado,
se concederá un tiro libre indirecto para el equipo rival desde donde ocurrió
la infracción.
Se puede convertir
un gol directamente de un saque de esquina, pero solo en la portería contraria
a la del equipo que realiza el lanzamiento (el denominado gol olímpico).
Si el jugador que efectúa el saque marca contra su propia meta no se concederá
el gol y el árbitro señalará un saque de esquina para el equipo contrario.
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