Reglamento del Voleibol
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El campo donde se juega al
voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por
9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los
dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona
libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.
La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones
internacionales se aumenta a 5 m sobre laslíneas laterales y
a 6,5 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre
la pista debe tener una altura mínima de 8 m que en competiciones
internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m de la red, una
línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se
encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese
momento en papeles defensivos (zagueros ylíbero).
Estas líneas, se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos, y la
limitación que representan se proyecta igualmente en toda la línea, incluso más
allá de los trazos dibujados. Todas las líneas tienen 5 cm de
ancho.
El contacto de los jugadores
con el suelo es continuo, utilizando habitualmente protecciones en las
articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni deslizante.
La red
En el eje central del campo
se sitúa una red de 1 m de ancho y sobre 9 a 10 m de largo, con dos bandas
en los bordes superior e inferior y dos varillas verticales sobresalientes
sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el
propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el
balón a campo contrario.
La altura superior de la red
puede variar en distintas categorías, siendo en las categorías adultas de
2,43 m para hombres y 2,24 m para mujeres.
El balón
El balón es más
pequeño y ligero que los balones de baloncesto o fútbol;
65-68 cm de circunferencia, 260-280 g de peso y presión interior
entre 0,300 y 0,325 kg/cm². Puede estar hecho de varios materiales aunque
el más cómodo y utilizado es el de cuero. También hay balones de plástico que
ocasionalmente se pueden utilizar en entrenamientos.
Vestimenta
Igual que en el tenis, los
jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto,
calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el
suelo es habitual portar protecciones en rodillas. A primera vista se distingue
inmediatamente a los jugadores líberos porque llevan una vestimenta de
color diferente al resto de sus compañeros de equipo.
Tiempo de juego
Un partido está formado por
tres, cuatro o cinco sets («parciales» en español). Los partidos de voleibol se disputan al
mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la
denominación anglosajona de sets.
En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el
partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando
alcanza o supera los 25 puntos con
una ventaja de dos (es decir, con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que
esperar al 26-24 y así sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no
consiga los dos puntos de ventaja).
De ser necesario el quinto
tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos y se mantienen los dos de
ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la
duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse
desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes
del partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de
campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto
set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza
un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
Tiempos para
descanso o Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar
hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos
para descanso solo los puede pedir el entrenador,
y si no estuviera, podrían ser solicitados por el capitán del
equipo o el capitán en juego. En campeonatos oficiales se establecen
además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60 segundos cuando
se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de
cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos para
descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los
respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El
resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la
línea de saque.
Arbitraje
Primer árbitro en su
posición.
El equipo arbitral en un
partido de voleibol está formado por:
- Primer árbitro: árbitro principal, sentado o de pie
en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con
visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido,
ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un
punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el
único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e
indica también el final de la jugada.
- Segundo árbitro: árbitro asistente,
situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos
banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del
suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del
campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento),
las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los
balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las
rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red,
penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así
como las faltas de posición del equipo receptor y la faltas de rotación
del equipo sacador.
Mesa de anotadores de voleibol antes de comenzar un partido.
- Anotador: en la mesa, situado al lado
opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio
de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de
anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos,
siendo él el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete
un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones
improcedentes.
- Anotador Asistente: en la mesa, situado
al lado del anotador, frente al primer árbitro, detrás del segundo
árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el
árbitro encargado de anotar los cambios de jugador libero y anota
electrónicamente el acta en competición de la CEV (Confederación Europea
de Voleibol).
- 2 o 4 jueces de línea: en las esquinas; si son solo
dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al
árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón
que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón
pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces
de los jugadores con el balón.
Aunque cada árbitro realiza
una función determinada, es el primer árbitro el que tiene todo el poder de
decisión sobre cualquier jugada.
Equipos
Cada equipo juega con seis
jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores
forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se
colocan detrás y actúan de defensores ozagueros.
El equipo completo lo pueden
formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un
entrenador asistente, un masajista y
un médico. Cada jugador se identifica por un número
distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en
la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del
equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número. Los líberos no
pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria
distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.
Rotaciones en voleibol
Cuando un equipo anota un punto,
será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al
contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el
sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan
alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea
correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al
iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga
al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente,
y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el
jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse
libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales
pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente
abiertas.
Antes de empezar cada set el
entrenador entrega a los árbitros la
lista de los jugadores que van a jugar el set.
Por analogía, los números
del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del
campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...).
Sistema de Juego
Características:
- 5 posibles atacantes o rematadores
- 1 armador
- Alto nivel de especialización de los
jugadores
- Opuesto
- Libero
Ventajas: Trabajar con un
solo armador, por lo que conocen el tiempo de ataque de cada jugador. También
existen más alternativas de ataque.
Desventajas: Cada uno de los
jugadores cumple una función determinada, debido a esto si uno de los jugadores
no cumple su función o se equivoca al hacerlo debilita a su equipo. En caso de
que el armador baje a defender no hay nadie quien pueda remplazarlo.
Sistema de Juego
Características:
- 6 posibles atacantes
- 2 posibles armadores
- El armador efectivo es el que se
encuentra en posición de zaguero
- El armador siempre penetra para ubicarse
en posición 2 * 3
Ventajas: Tres atacantes en
líneas delanteras dentro de la cancha. Cuatro posibilidades de ataque dentro de
la cancha. En caso de que el armador defienda en la línea de zaguero, tenemos
quien lo remplace.
Desventajas: Los jugadores
que realizan esta técnica deben tener un habilidad motriz mayor, ya que deben
desplazarse mucho. El armador no es tan buen atacante ya que está muy
concentrado en realizar su función.
Líbero
El líbero de la selección española Óscar Rodríguez entre
sus compañeros esperando el servicio del rival. Se aprecia su equipación de
distinto color.
En un partido se pueden
alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un
jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo
a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se
encuentran en posición defensiva. El objetivo de la introducción del líbero es
cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que
ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
Los líberos son fácilmente
reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.
El líbero:
- No puede ser capitán de equipo ni
capitán en juego.
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni hacer tentativa de
bloqueo.
- No puede completar un golpe de ataque
cuando el balón esta completamente por encima de la red.
- Puede realizar un golpe franco, pero no
puede saltar para llevarlo a cabo.
- Puede realizar un pase de dedos en
la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el
balón por debajo del borde superior de la red.
Sobre esta última, no es
falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un
pase bajo.
Se considera que el propio
líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde
superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo envía al campo
contrario.
El líbero en juego, en cada
momento, será el líbero actuante pero puede haber un segundo líbero reserva. El
entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada
jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero
en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de
ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo, pero deberán
esperar al término de la jugada o punto.
En la liga universitaria
femenina NCAA de Estados
Unidos y en otras categorías inferiores la líbero sí puede realizar el
saque aunque solo en una rotación, esto es, en el lugar de una sola de las
jugadoras por las que esté entrando.
Cambios
Los jugadores de la
formación inicial de cada set pueden
ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse
deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de
sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas
y salidas de los líberos. A su
vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador
por set.
Los cambios se realizan, a
excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la
red.
Sustitución rápida
Para una sustitución
individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la
zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a
sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la sustitución
y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas
se realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja,
permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.
Entradas de los
líberos
Los movimientos de entrada y
salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la
zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan
de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva
entrada debe mediar al menos una jugada.
Reglas básicas
Se consigue punto cuando el
equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
- Si el balón toca el suelo dentro del
propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio
como a uno del equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista de
juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un
error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo
que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se
considera fuera el contacto con el techo, público o
cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con
la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es
también fuera.
- Si se supera el número de tres toques
permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador
toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de
toque del bloqueo,
ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro
toques de equipo ni para el doble individual.
- Si en el momento del saque los jugadores
están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y
hay retención o acompañamiento (dobles
en este caso).
- Si un jugador zaguero ataca
más allá de la línea de ataque. El líbero no
puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el
ataque, como ya se ha visto.
- Si un jugador penetra el campo contrario
por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie
traspasa completamente la línea central.
- Si se produce contacto con la red —entre
las varillas— al jugar el balón, independientemente de que esto interfiera
con el juego. Es también falta el contacto con la parte de red exterior a
las varillas o cualquiera de los postes o elementos accesorios si esto
interfiere el juego.
- Si se realiza una recepción con los dedos en falta (dobles en el contacto).
ü Servicio
ü Recepción
ü Defensa
ü Bloqueo
ü Colocación
hacia atrás
Fundamentos técnicos
Se emplean diversas técnicas
para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el
balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o
acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral en la aplicación de
esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los aficionados que
asisten a los partidos.
Servicio o saque
Animación 3D del saque
flotante
Cada punto se inicia con un
saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y
se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa
del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación
del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro,
queda limitado para participar en el subsiguiente ataque. Para ejecutar el
gesto, el jugador zaguero derecho debe ubicarse en el área de saque y esperar
el sonido del silbato del juez. La pelota debe dejarse caer o lanzarse al aire.
Bloqueo
Es la acción encaminada a
interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con
los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del
contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar
el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres
jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de
intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea
para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que
tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo, sino lanzar el balón
con fuerza directamente contra el bloqueo, forzando el fallo y la
correspondiente falta.
Recepción
Es interceptar y controlar
un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder
jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la
altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En
otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al
jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el
brazo para que el balón rebote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así
el punto.
Se utilizan las técnicas de
antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como último
recurso. Se aplican distintas técnicas para la recepción del saque, para
defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar balones mal controlados
en un bloqueo o toque anterior.
Colocación
Normalmente el segundo toque
tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que con el
tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo contrario. La colocación
se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el
voleibol. El colocador tiene en su mano la responsabilidad de ir distribuyendo
los balones a lo largo del juego, a los distintos rematadores y por las
distintas zonas.
Ataque-remate
El jugador, saltando, envía
finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal
defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de
velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.
El jugador también puede
optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave
que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de
equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para
encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos
ataques con el número de la zona:
- Ataque zaguero:
Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin
sobrepasar o tocar la línea de 3 metros.
- Ataque por 4:
Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
- Ataque por 2:
Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
- Ataque central:
Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.
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